Viviendo en comunidad

Después del tiempo de reconstrucción, donde cada instante transcurre en pulsación de silencios y sonidos ancestrales de recuerdos más allá de la memoria, vienen tiempos de convivencia. Entonces aparecen viejos fantasmas que esperan pacientes su momento de disolución.

Mientras permanecía en soledad, las sombras de colores se acercaban a mí en forma de retos individuales donde me acostumbré a transitar entre escucha, lunas, oscuridad y todo lento. Era mi ritmo que marcaba camino; el empeño de ser feliz me empujaba a insistir día a día en la escucha, y así he aprendido a distinguir entre quimeras y anhelos. He escuchado mi voz entre el murmullo sonoro del pensamiento, y aquietado mi corazón cuando me siento. Todo es  cuando se sincroniza dentro.

En comunidad surge una nueva dimensión que me desconcierta. ¿Quién soy yo en realidad? Puedo distinguirme entre las nubes, reconocerme entre árboles y flores, pero cuando convivo en comunidad, casi me pierdo.

¡Son tantos los sonidos, anhelos, voces que me rodean que parece que no me siento! ¿Donde me encuentro? ¿Cuál es mi tempo? Y me siento perder entre tanto sentir, desconcertada por la abundancia de haceres y seres y no se donde ir. – Permanece-, me oigo y asiento humilde a la escucha para seguir siendo.

¿Cómo hago para ser en comunidad? ¿cómo hacer para seguir siendo? He trabajado con muchas personas, me he comprometido con colectivos, he colaborado en haceres comunes y he convivido con otros mientras había un objetivo, pero convivir por convivir, aunque hubo un tiempo que así fue, todavía no me siento.

Surgen dudas de prejuicios, de comportamiento, de hábitos y de reconocimiento. ¿Somos capaces de convivir sin juzgar, sin excluir, imponer i esperar? Sí, hoy siento que es posible, que es real. Puedo ser yo misma entre árboles y matojos, hierbas, cielo azul y desierto, y ahora también entre voces que hablan, ríen, juegan, comentan y comparten sus diferencias.

Convivir en comunidad humana donde la hermandad fuera verdad, me parecía natural pero el camino me sorprendía con desconciertos, y me fui encogiendo en mis adentros, entre almohadas de dulce estar y amargo excluir. Y así me recluí en mi mundo donde soy capaz de reconstruir heridas y transformarlas en fuentes de vida.

Aquí en mi mundo, habitan seres que transpiran abundancia. He aprendido a verlos sin asustarme y convivir con sus formas ajenas a mí empezando a sentirme dentro de ellos y de mí. He paseado por mis prados verdes y bañado en mis aguas cristalinas, he escuchado el sonido de la noche y me he sumergido en su oscuridad entregada a la aventura de andar confiada cada paso del camino. He visto la noche blanca iluminando mi ser hasta mojarme en sus aguas y, …….. hoy, después de cuatro días de convivir en la comunidad donde elijo cohabitar, siento que puedo ser quien soy y no tengo que pedir perdón, ni culparme ni justificarme, defenderme o esconderme. Hoy puedo ser la que soy sin miedo a ser.

Para mi, llegar hasta aquí, ha sido un angosto camino. He andado mucho durante largo tiempo, unas veces en círculo, otras corriendo… Cada paso que he dado ha sido un logro porque no he dejado de confiar. En muchas ocasiones me he entretenido en espejismos que parecían verdades, en otros momentos he creado mi realidad como un cuento de hadas donde todo era perfecto,… Me he caído varios veces, me he herido de muerte, he renacido, he sobrevolado el sendero del penitente y he sucumbido a la esclavitud del apego,… aún así, he seguido creyendo en el amor.

Yo vengo a Amar. Lo dije al abuelo Fuego con voz alta, entre mujeres de mi clan y mis ancestros. Vengo a Amar y así está siendo.

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

(…) Teresa de Ávila (1515-1582) 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s