Apuntes de libertad

¿Qué es libertad?

Desde que recuerdo, he deseado ser libre, gozar de libertad, actuar en libertad, vivir en libertad, más hoy reconozco que nunca he sabido ciertamente el significado de libertad. Es una de esas palabras que permanecen y pertenecen, cohabitándonos, en espera de ser vividas para componer verdad.

Me parece obvio que seamos ignorantes en temas de libertad. Nos han educado en esclavitud y muerte bajo imperios de terror, miseria y decrepitud. Hemos tenido maestros espirituales que nos han dejado mensajes eternos para ser encontrados por caminantes atentos. También ha habido, a lo largo de la historia, personas que han encendido faros de luz que iluminan la oscura noche de la ignorancia, imprimiéndonos coraje y aliento con su ejemplo, como Che Guevara, Martin Luther King, Amalia Domingo Soler, Pau Casals, Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Madamme Curie, León Denis, y tantas otras que son ejemplo de tenacidad, compromiso con la vida, fidelidad a la intuición de un mundo mejor donde habitar en armonía. Ejemplos, guías, maestros, manuales de libertad han surgido en el tiempo para recordarnos cuan libres somos en realidad, pero solo la vivencia nos transforma.Renuncia, abnegación, transgresión.

¡Cuán profundas fronteras hemos erguido para defendernos de ser libres!.

Jesús de Nazaret, el Cristo, habla en las Bienaventuranzas (buenas aventuras para vivir), de la simplicidad de vivir con inocencia y mansedumbre, de mirar la vida con mirada infantil; y me pregunto entre lágrimas de reflexión, ¿cuál es la perversidad que ha hecho que olvidemos nuestra naturaleza esencial?, ¿cuál es la aberración que domina y cautiva al ser humano hasta el punto de escoger la muerte entre la grandeza generosa de la vida eterna? ¿qué nos ha hecho decantarnos hacia la insufrible debilidad humana que nos enferma y mata? ¿en qué momento confundimos el brillo del oro con la luz del gran astro solar y olvidamos que Sol es la Fuente de Vida y oro es un reflejo, espejo, símbolo más de Su grandeza?

Y las respuestas que emergen me llevan al río de la vida donde todo es movimiento, equilibro danzante de energías y fuerzas, ondulantes sintonías conectadas entre sí tejiendo realidades que entrelazan y emergen nuevas diversidades de unidad. Todo fluye en un universo continuo, transformado, unido, sincronizado en eterno inicio, donde el único destino es continuar el eterno viaje estelar.

No me quedan resistencias ante verdad. Mi interna rebelión cede, y b alta se torna v baja, para mostrarme como revelación siempre se encuentra detrás de toda lucha, quimera, engaño.

La forma nos cautiva e hipnotiza. Se hace difícil distinguir verdad entre tanta mentira. Pensamos (o nos han inducido a creer) que los sentidos y la razón nos bastan para saber escoger, pero hay otros instintos que se hacen presentes a medida de nuestro despertar que completan la visión: intuición, visión, audición, percepción. Cuerpo y alma se unen para recordarnos que, como seres galácticos, ciclos de noches y días son transitados por nuestra consciencia, aprendiendo a discernir entre luz y oscuridad, olvido y recuerdo, saber e ignorar.

Somos seres multidimensionales. La especie humana es una creación multidimensional con potenciales creativos que pueden transformar el entorno conocido. ¿cómo curaba Jesús a los leprosos? ¿Cómo Paramahanda Yogananda decidió el momento de partir y abandonó su cuerpo sin mostrar ningún signo de descomposición después de semanas de su muerte física? ¿Cómo existen testimonios de personas diagnosticadas de cáncer que han sanado su cuerpo sin tratamientos convencionales?. Al contrario de excepciones, como suelen decir ignorantes de la verdad, casos como estos son señales, símbolos que nos recuerdan lo que somos capaces de hacer como seres humanos.

Se hace imprescindible seguir investigando por ésta vía de luz, invertir esfuerzos necesarios para apoyar y difundir éste conocimiento para que alcance a todo el mundo y cada una haga uso de su capacidad de elección para elegir ser libre o esclava. Ésta es la principal tarea de la especie humana ahora en éstos tiempos: reconocer la verdadera libertad, asumirla  y propagarla con nuestros actos cotidianos, en nuestras familias, comunidades, relaciones laborales y siempre y en todo lugar, porque la verdad nos hace libres y la libertad que proclamamos es la renuncia a todo aquello que nos esclaviza y nos empequeñece y nos impide Amar a Dios como sublime Hacedor, y al prójimo como a una misma.

Insiste en Ser en la Vida. No importa los inconvenientes que encuentres, ni piedras ni obstáculos que se presenten ante ti. Sigue firme, confiada en el paso que das, asumiendo el aprendizaje que implica, dejando ir lo que te ha acompañado durante tanto tiempo y ahora te retiene, impidiéndote seguir adelante. Sigue. Encuentra la manera de fortalecerte y continuar a pesar de las adversidades. Detrás de ellas se encuentra nuestra misión de vida, nada te puede impedir vivirla. Hazlo con conciencia y voluntad, mejor que sin conciencia y sin voluntad, porque consciencia y voluntad te ofrecen aprender viva, despierta, atenta, escogiendo tu verdad, dejando el sufrimiento que retuerce de dolor, enferma y mata.

Somos seres cósmicos, libres, eternos. Vivamos en coherencia existencial y dejemos de ser esclavas de la finitud y la muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s